SEO para YouTube: cómo aplicar técnicas de optimización a tu canal

Seguramente has oído hablar cómo las estrategias de optimización de motores de búsqueda, ayudan a que tu sitio se encuentre fácilmente usando una palabra clave. Pues, ahora, usaremos estas técnicas de SEO para YouTube. Te explicamos cómo.

Lo que pocos saben es que las estrategias de SEO para sitios web, pueden y deben usarse también en YouTube. Ya que la plataforma ofrece su propio sistema de búsqueda, para que los usuarios puedan encontrar fácilmente canales y videos sobre los temas que buscan.

Esta estrategia es fundamental para el éxito de tu canal o negocio digital. Si todavía está en las primeras etapas, ¡sigue leyendo esta guía para comenzar y tener éxito con tu negocio por medio de YouTube!

En este artículo, también vamos a hablar sobre cómo aplicar técnicas de SEO en YouTube para aumentar tu número de visitas y suscriptores; y garantizar una experiencia única para sus usuarios. Pero, antes de comenzar con la parte técnica, comprendamos un poco más sobre el poder de esta Red Social.

YouTube en números

Fundada el 14 de febrero de 2005 en los Estados Unidos, la plataforma fue comprada por Google; y, a partir de entonces, ha seguido creciendo. Tanto, que se ha consolidado como el segundo buscador más grande del mundo con 113 millones de personas mayores de 18 años que consumen contenido en YouTube mensualmente.

YouTube, que también funciona como un canal de entretenimiento, aprendizaje y un nuevo medio para expandir los negocios; apoya directamente el espíritu empresarial, el aprendizaje, la diversidad y la expansión de un negocio existente.

Cómo optimizar el contenido en YouTube a través de SEO

1. Haz una investigación de palabras clave

El primer paso para que ocurra esta optimización es hacer una investigación de palabras clave. Es decir, busque el término que indicará al motor de búsqueda de qué está hablando tu video y que vaya de acuerdo con la intención del usuario. Las formas de investigar qué palabra clave se adapta mejor a la intención de tu video o canal, son tan diversas como sea posible.

Herramientas de investigación de palabras clave

Existen varias herramientas de investigación de palabras clave que pueden ayudarlo a encontrar la palabra clave ideal. Echa un vistazo a algunos de ellos:

  • Keyword Tool.io. Esta herramienta te permite seleccionar si buscas una palabra clave para Google, YouTube, Bling, entre otros canales. Aunque tiene una versión de pago, la versión gratuita ya cumple bien con las expectativas.
  • SemRush. Con esta herramienta es posible ver el volumen de búsqueda de palabras clave, qué tan difícil será clasificar tu sitio con ella, cuál es la intención del usuario al buscar la palabra; y una lista de variaciones de esa palabra clave y preguntas.
  • Autocompletar de YouTube. Incluso puedes usar la propia pestaña de búsqueda de YouTube para saber qué es tendencia en YouTube.

2. Ingresa tu palabra clave elegida en varios campos de canal

Con toda la información anterior, escoge la palabra clave que mejor define tu contenido. No olvides insertar el término en el título, etiquetas y descripción del video. Así, YouTube podrá indexar su contenido y entregarlo de manera efectiva a los usuarios.

Comienza la descripción con la palabra clave y concéntrese en el título del video

Comienza la descripción de su video con el término elegido, y utilízalo también en el título del video. No olvides cambiar el nombre del archivo de video, por uno que contenga la palabra clave. Después de todo, esto también facilitará el proceso de indexación y clasificación de su contenido.

Cómo crear una buena descripción para tus videos

Una buena descripción debe cumplir con la intención del usuario, y ayudar al motor de búsqueda a catalogar e indexar mejor su contenido. Aquí hay algunos consejos importantes para escribir una buena descripción:

  • Pon la palabra clave del video al principio de la descripción, para que aparezca antes del botón «Mostrar más».
  • Piensa en la descripción de su video en dos partes: antes y después del botón «Mostrar más»; e inserta un breve resumen en las primeras líneas de la descripción, para que el usuario sepa de inmediato de qué estás hablando en el video.
  • En el resto del texto, que está después de “Mostrar más”, aporta información extra sobre el contenido de tu canal. Por ejemplo redes sociales, e incluso enlaces a contenidos complementarios.

3. Agrega subtítulos a tu video

Más que un truco de SEO de YouTube, los subtítulos dicen mucho sobre su marca y cómo se identifica con las diferencias. Eso es porque los subtítulos fueron creados para personas con discapacidades, o que tienen algún otro impedimento auditivo. Sin embargo, el uso de la leyenda puede traer beneficios a tu contenido, ya que ayudan a mejorar la clasificación orgánica del contenido.

4. Crea listas de reproducción con contenido relacionado

Más que ayudar a mejorar el ranking orgánico de tu video, esta práctica optimiza la experiencia del usuario; ya que los videos con contenido relacionado ya están disponibles en la lista de reproducción.

5. Produce contenido más profundo

Según investigaciones, los videos mejor posicionados en la plataforma suelen tener más de 10 minutos de duración. Entonces, el consejo es: realiza contenido más rico y extenso; pero ten en cuenta si tu video responde a la pregunta o intención del usuario. Si eso no sucede, no tiene sentido hacer videos largos, porque tu contenido no se clasificará bien en YouTube.

Cómo hacer que tu video sea más atractivo para los usuarios

YouTube entiende que cuanto más tiempo pasan las personas viendo tu video, más relevante es. Esa es la importancia de prestar atención a la retención de la audiencia. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer que su video sea más atractivo:

  • Haz un buen guión. Es decir, define todo lo que vas a decir en tu video antes de grabar; ya que esta parte es fundamental para organizar tus contenidos e ideas.
  • Presenta tu contenido de manera creativa en los primeros 15 segundos del video. De esta forma lograrás captar la atención de la audiencia y despertar la curiosidad.
  • Utiliza un buen gancho que despierte la curiosidad de tus usuarios, y muestra una vista previa o valor de tu contenido.
  • Usa un descanso estándar: cambia los ángulos, muestra una imagen o gráfico interesante. Esto le da dinamismo al video, ayuda a que no se vea idéntico de principio a fin.

Conclusión

Tener en cuenta la intención del usuario, sea cual sea la plataforma y el motor de búsqueda, es el primer paso para comprender cómo funciona el SEO; y, por lo tanto, aplicar técnicas de optimización de motores de búsqueda.

Independientemente del motor de búsqueda, es sumamente importante hacer una autoevaluación y responder si nuestro contenido responde a la pregunta de la persona que buscó la palabra clave.

Si la respuesta es sí, ten por seguro que al aplicar estos consejos; por otro lado, si la respuesta es no, será necesario recalcular la ruta y comprender un poco más el concepto de SEO, para finalmente poner en práctica las optimizaciones y lograr los resultados.

Fuente: Comercio Electrónico Brasil.

Resumen
SEO para YouTube: cómo aplicar técnicas de optimización a tu canal
Nombre del artículo
SEO para YouTube: cómo aplicar técnicas de optimización a tu canal
Descripción
Seguramente has oído hablar cómo las estrategias de optimización de motores de búsqueda, ayudan a que tu sitio se encuentre fácilmente usando una palabra clave. Pues, ahora, usaremos estas técnicas de SEO para YouTube. Te explicamos cómo.

Deja un comentario