Human-centric marketing: ¿qué es y cómo aplicarlo?

Es posible que en los próximos meses escuches con frecuencia el término «human-centric marketing»; ya que es la nueva tendencia para la venta de un producto o servicio.

Las corrientes de pensamiento del Siglo XXI, se ven cada vez más aplicadas en las estrategias de marketing. Principalmente, en el marketing y la comunicación digitales.

¿Y cuáles son estas corrientes de pensamiento? En general, la importancia de la integridad de cada ser humano, y la identidad única de cada persona. Es decir, todos somos diferentes, y merecemos ser respetados con nuestras diferencias.

A primer vista, esto suena como algo completamente social. Entonces, ¿cómo se aplica esto a la comunicación y al marketing digitales? Con las nuevas estrategias del Human-Centric Marketing. Que, básicamente, se trata de centrar los esfuerzos de publicidad digital, en los beneficios que obtendrá el usuario al consumir nuestro producto o servicio.

Sin embargo, vamos por partes.

De números a personas: la evolución de la publicidad

Cuando la publicidad tradicional llegó a la cúspide, en la década de los 60’s, los anuncios estaban pensados para conquistar a las masas. Es decir, el mismo anuncio lo escuchaban millones de personas, gracias a los medios de comunicación; y las empresas comenzaron a enriquecerse a costa del consumo masivo.

Ahora, con las estrategias de marketing digital, esto pareciera que no ha cambiado demasiado. Sin embargo, aunque muchas personas siguen consumiendo, existe una ligera pero importante diferencia: la personalización del anuncio. ¿Qué es esto? Publicitar tu producto o servicio, de tal manera que tu potencial consumidor, sienta que se lo estás diciendo directamente a él.

Este último factor ha sido importante para la fidelización de los consumidores con cualquier marca. Es decir, para que el consumidor compre esa marca, solamente por ser esa marca; sin importar el producto o servicio que sea.

En general, y de forma muy resumida, este fue el comienzo de lo que se conoce como Human-Centric Marketing; estrategias que verás en su máximo esplendor en los próximos meses.

La era del Human-Centric Marketing

Si algo ha hecho muy bien el internet, es romper las fronteras mundiales. Ya no hace falta trasladarse de casa, para conocer a alguien de otro estado; o bien, de otro país. Esto, ha traído muchas oportunidades para la expansión de las marcas, a la hora de la venta online.

Sin embargo, los consumidores ya no buscan un producto o servicio; sino una experiencia por medio de ese producto o servicio. Y esta experiencia, comienza desde la búsqueda del producto en internet.

Esto quiere decir, que las empresas ya no solo se deben enfocar en la venta. Por otro lado necesitan estrategias para la preventa y las posventa. Es decir, para endulzar el corazón del cliente antes de consumir; y darle un seguimiento personalizado cuando ya consumió.

En pocas palabras, el Human-Centric Marketing tiene éxito cuando un consumidor logra sentir que la marca lo trata como una persona; y no como una mera fuente de ingreso. ¿Cómo lograr esto con una estrategia digital?

Preventa

  • Protege los datos personales de tus consumidores dentro de tu sitio web.
  • Optimiza tu página para que no tarde más de 3 segundos en cargar; tanto en web, como en móvil.
  • Diseña anuncios que hablen el mismo idioma que tu público potencial. Si tienes más de un perfil de consumidor, diseña para cada perfil.
  • Enfócate cómo tu producto o servicio, será de beneficio para la vida o los ingresos de tu cliente. Es decir, tu consumidor no tiene interés en conocer las características de tu producto; sino qué valor le va a traer a su vida.
  • Sé honesto en tus ventas online. Las inteligencias artificiales de Google, logran detectar si tu sitio es malicioso, y puede sufrir consecuencias graves a futuro.
  • Dile a tu consumidor que hacer y a dónde ir después de cada clic. Es decir, diseña tu sitio web de manera que, el usuario que ingrese, se sienta guiado a conocer tu negocio.
  • Implementa tecnologías como chatbots; esto impulsa el servicio de atención al cliente, y el usuario se sentirá atendido y satisfecho.

Posventa

  • Envía una encuesta de satisfacción al correo del usuario; o bien, si lo autoriza, al WhatsApp.
  • Mantenlo informado de nuevos productos vía correo electrónico. En este punto, debes cuidar que le envíes información que realmente sea relevante para él o ella.
  • Puedes estableces un sistema de Newsletter. Este, a diferencia del punto anterior, no manda ofertas de productos. Por otro lado, envía artículos con el único fin de informar al usuario con datos relevantes y de interés.
  • Crea estrategias de marketing que hagan sentir único a tu consumidor. Por ejemplo: descuentos por cliente frecuente, regalos por consumo, envíos gratis, puntos en tiendas departamentales, etcétera.
  • Si prestas un servicio, no tengas miedo de preguntarle a tu cliente cómo se siente con tu servicio. Así, será más fácil corregir áreas de oportunidad, al mismo tiempo que tu cliente se sentirá parte del proceso.

Todas estas acciones ayudan a que el consumidor se sienta como un ser humano; y no solamente como una fuente de ingreso para tu marca. Y esto, llamado Human-Centric Marketing, estará en tendencia en el 2022. ¡Recuerda que tus consumidores son seres humanos!

Síguenos en Facebook.

Resumen
Human-centric marketing: ¿qué es y cómo aplicarlo?
Nombre del artículo
Human-centric marketing: ¿qué es y cómo aplicarlo?
Descripción
Es posible que en los próximos meses escuches con frecuencia el término "human-centric marketing"; ya que es la nueva tendencia para la venta de un producto o servicio.

Deja un comentario