¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Google?

Con el fin de brindarle al usuario una mejor experiencia de usuario, los buscadores optimizan constantemente sus algoritmos. Y así es como funciona el algoritmo de Google para el 2022.

Si algo no podemos negar, es que Google siempre se ha preocupado por brindar una excelente experiencia de usuario. Esto lo hemos notado los que hemos usado este buscador desde inicios de los 2000. El algoritmo de este buscador es algo que, se nota a kilómetros, sus ingenieros han estado perfeccionando hasta lo que tenemos hoy.

En palabras sencillas, el algoritmo de Google se basa en el Machine Learning. Lo que quiere decir, que la inteligencia artificial de esta plataforma aprende de tu actividad en internet. Puedes leer más de ello en esta entrada.

Sin embargo, hoy queremos hablarte de el nuevo algoritmo que entró en vigor en junio del 2021, y que parece que seguirá vigente para el 2022. Por lo menos, hasta nuevo aviso. Este nuevo algoritmo se llama «Page Experience Algoritm Update.» Y a continuación te explicamos cómo funciona.

Conoce el Page Experience Algoritm Update

Recordemos que los algoritmos anteriores, se centraban mucho en ciertos aspectos del SEO del sitio web. Es decir, tomaban muy en cuenta las palabras clave para determinar de qué trataba en contenido; y con base en ello, ofrecerle el mejor resultado de búsqueda a la persona. .

Ahora bien, esto no ha cambiado en lo absoluto. Al contrario, el nuevo algoritmo de Google vino a complementar el trabajo SEO de un sitio web.

Según sus desarrolladores, este nuevo algoritmo se centrará en la experiencia de usuario, midiendo factores como la velocidad de carga o la estabilidad de la página durante la misma. Es decir que ahora no solamente bastará un buen contenido; sino también un host estable y rápido, que le brinde al usuario agilidad a la hora de navegar por el sitio.

Y antes de que entremos en pánico, recodemos que, aunque la optimización de la página web para su velocidad y estabilidad sea muy técnica; nosotros como expertos SEO también podemos contribuir desde nuestra trinchera. ¿Cómo? Lo veremos a continuación.

¿Cómo posicionar a mi sitio web con el nuevo algoritmo de Google?

Dejando a un lado los detalles técnicos que tienen que ver más con el lado de la ingeniería en sistemas computacionales; te vamos a decir lo que se puede hacer desde el administrador de tu sitio web. Así podrás aportar al objetivo de reducir la velocidad de carga y aumentar la estabilidad del sitio.

1. Cuida el peso de tus archivos multimedia

Es decir, las imágenes, videos y gifs que tengas alojados en tu sitio. Si bien un apoyo visual siempre es agradable para el nuevo visitante; también es cierto que si pesan demasiado, el sitio web tarda en cargar. Y, como ya vimos, esto lo penaliza el nuevo algoritmo de Google.

2. Asegúrate de que tu sitio sea responsivo

Esto es un aspecto muy importante, y que muchos no toman en cuenta. Recordemos que el 90% de los usuarios acceden a Internet mediante un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet. Por ello, debemos asegurarnos de que todo nuestro contenido sea legible tanto en una computadora, como en los dispositivos móviles.

Para ello, todos los editores de sitios te dan la opción de previsualizar el sitio en cada dispositivo. Por ejemplo, Elementor (de WordPress) te da la opción no solo de previsualizar, sino de hacer los ajustes pertinentes en tiempo real.

3. Monitorea constantemente tu sitio

Para esto puedes apoyarte en las mismas herramientas que Google te ofrece. Principalmente, Serch Console y Analytics.

De hecho, como un apoyo para los usuarios ante este nuevo algoritmo, Google Serch Console también se optimizó. Ahora, además de los datos que ya lanzaba, podrás ver también el rendimiento de una URL concreta. Además, permitirá a los usuarios revisar el estado de los componentes de la página, como imágenes y vídeos, para encontrar errores y oportunidades de mejora.

Resumen
¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Google?
Nombre del artículo
¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Google?
Descripción
Con el fin de brindarle al usuario una mejor experiencia de usuario, los buscadores optimizan constantemente sus algoritmos. Y así es como funciona el algoritmo de Google para el 2022.

Deja un comentario