Las Pymes también pueden beneficiarse del Data Marketing

Puede que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) vean el término “Data Marketing” como algo ajeno a ellas. Sin embargo, una buena estrategia de este rubro puede hacer crecer su negocio. Aquí te explicamos cómo.

Como ya lo vimos en esta entrada, el Data Marketing hace referencia a acciones basadas en insights. Es decir, la información adquirida a través de interacciones con el consumidor. Y, con ello, podemos generar estrategias más puntuales a los gustos y necesidades de los clientes.

Esto es algo muy útil para nosotros como proveedores de algún producto o servicio, ya que nos permite conocer más a detalle a nuestro público potencial. Esto, junto con las herramientas de segmentación de públicos que nos ofrecen las diferentes plataformas digitales; nos permite crear una estrategia digital que atraiga al público correcto.

Sin embargo, aunque las estrategias de Data Marketing son muy útiles, son poco conocidas por quienes más las necesitan: las Pymes. Por ello, en esta entrada veremos cómo una estrategia de Data Marketing ayuda a las pequeñas y medianas empresas; y cómo ellas pueden comenzar a generarla.

Ventajas de una estrategia de Data Marketing en las Pymes

Sin duda alguna, trabajar una estrategia publicitaria conforme a datos duros en lugar de suposiciones; trae muchos beneficios. Como la toma de mejores decisiones, y una mejor predicción de lo que puede pasar en el futuro. Entre otros beneficios, por ejemplo:

1. Conocer el perfil tipo de sus clientes

Lo que se conoce como buyer persona, término que tal vez estés leyendo por primera vez. Te explicamos: el buyer persona se refiere a tu consumidor ideal. No el que tienes en tu cabeza, sino la persona real que puede consumir tu producto o servicio.

Para saber quién es tu buyer persona, tienes que conocer sus intereses, preferencias, hábitos de compra, redes sociales favoritas, etc. Además, las herramientas de analítica de las plataformas de publicidad digital, te ayudan también dándote sus datos demográficos; así como sus edades, géneros y dispositivo que usan al navegar el internet.

Con toda esta información, sabrás de qué tamaño serán tus imágenes publicitarias, qué regionalismos usar, el tono de tu comunicación con ellos, etcétera.

2. Optimizar sus procesos

La interconexión de los datos fortalece la interoperabilidad de departamentos y procedimientos, para que todos trabajen con un objetivo común.

Es decir, el Big Data permite que todas las áreas de la empresa vean la información en tiempo real. Basta con que cada colaborador cuente con un dispositivo conectado a internet para acceder a ella. Además, si alguno no tiene acceso a la plataforma en donde se exponen esos datos, existen herramientas gratuitas online como Google Sheets. Esta herramienta, al trabajar con internet, permite que los cambios se guarden automáticamente y en tiempo real. Así, todos los que tengan acceso a ella podrán ver las actualizaciones al instante.

Todo esto, contribuye a la optimización de la información y del tiempo de cada colaborador.

3. Destinar los recursos de manera más eficiente

Como ya lo mencionamos arriba, no es lo mismo tomar decisiones basándose en expectativas o hipótesis, que tomar decisiones con el respaldo de los datos. Y este mismo principio aplica para destinar recursos a las áreas de la empresa.

Con toda la información que el Big Data le ofrece a las Pymes, estas pueden localizar fácilmente las áreas de oportunidad y destinar mejor los recursos a ellas.

4. Segmentar clientes

Como también ya lo mencionamos arriba, no todos tus consumidores tienen las mismas preferencias. Por ello, las plataformas de publicidad digital te permiten etiquetar clientes según interaccionen con tus propuestas. Esto te servirá de base para luego proponer ofertas segmentadas a un problema o necesidad particular. Todo esto también ayuda a la fidelización del cliente.

5. Analizar comportamientos de clientes

Saber cuál es su reacción ante promociones, cómo se comportan en el momento de la compra, la interacción con las campañas que lanzas, etcétera. Toda esta información ayuda a perfeccionar los anuncios. Te sorprendería saber que a veces son los más pequeños detalles, los que hacen que te consuman o no. O bien, los que hacen que, de entrada, se interesen o no en tu anuncio.

Por ejemplo, al público le puede llamar más la atención una imagen de color amarillo que azul; o bien, un video que una imagen estática. O tal vez, las palabras “aprovecha la oferta”, les resultan más llamativas que “compra ahora”.

Comienza con tu estrategia de Data Marketing

Cualquier Pyme, por más pequeña que sea, puede y debe comenzar su estrategia de Data Marketing. Principalmente, porque el simple hecho de enviar un newsletter o pautar una imagen en cualquier plataforma; ya están generando datos. Sin importar lo mínima que sea su inversión.

Partiendo de este hecho, aquí están algunas formas en las que vas a generar datos de tus consumidores:

  • Google Analytics. La plataforma favorita de medición de KPI’s online. Especialmente si configuras objetivos, embudos de venta y conversiones personalizadas. Así lograrás saber mucho más de aquellos que están consumiendo tus anuncios.
  • Google Search Console. Para comprobar las páginas más enlazadas en tu web y el comportamiento de los usuarios.
  • Google Ads. La plataforma de inversión de Google también te lanza datos demográficos de las personas que interactúan con los anuncios de tu Pyme, entre otros datos. Por ejemplo: los clics en tus anuncios y el rendimiento de cada uno.
  • Mailchimp (o cualquier otra plataforma de email marketing). Podrás recolectar datos y segmentarlos según los comportamientos de las campañas.
  • Formularios. Estos pueden estar dentro de tu sitio web; o directamente de la Red Social en donde estés pautando tus anuncios. Con ellos lograrás obtener sus nombres, correos, números telefónicos y otros datos que necesites. Cuida que pidas específicamente lo que le interesa a tu empresa; de lo contrario, algunos consumidores se pueden sentir atacados a su privacidad.
  • Herramientas analíticas de cada Red Social. Si creas un perfil con el giro empresarial en cualquier red social, te darán acceso automáticos a sus herramientas analíticas. En ellas encontrarás datos como: edad, lugar donde se conectaron, los posts con los que interactuaron, horario de conectividad, etcétera.

Una vez identificando la fuente de datos, puedes generar tu estrategia siguiendo estos pasos:

  • Orígenes de datos. Dependiendo lo que estés publicitando, los datos pueden provenir de clics en banners, formularios, campañas de captación de leads, fichas de clientes, registros de comercio electrónico, etcétera.
  • Analizar los datos obtenidos y asignarlos un valor. Cada lead (o registro) cuenta y tiene un valor porque es un paso que contribuye a cerrar una venta. Asignarles ese valor muestra la importancia del dato en la consecución de la venta.
  • Interconexión de los datos. Cada dato debe tener relación con el resto de las estrategias digitales en marcha. Por ejemplo, puedes captar datos de potenciales clientes en tu estrategia de email marketing, que luego pueden ser usados para tus campañas de Facebook Ads como audiencias personalizadas.
  • Segmentar los datos para obtener información valiosa. Ejemplo: crear un segmento con todos los visitantes a tu e-commerce que han cargado productos al carrito, pero no han llegado a comprar. O crear segmentos a partir de los clientes que compraron en la última campaña con códigos de descuento.
  • Generar informes en los que se destaquen: los principales patrones de compra, de costes, de movilidad, de penetración en el mercado; y se anticipen tendencias y oportunidades de venta.
Resumen
Las Pymes también pueden beneficiarse del Data Marketing
Nombre del artículo
Las Pymes también pueden beneficiarse del Data Marketing
Descripción
Puede que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) vean el término “Data Marketing” como algo ajeno a ellas. Sin embargo, una buena estrategia de este rubro puede hacer crecer su negocio. Aquí te explicamos cómo.

1 comentario en «Las Pymes también pueden beneficiarse del Data Marketing»

Deja un comentario