¿Cómo crear una buena estrategia SEM?

Una buena estrategia SEM no solamente se trata de decirle a Google cuánto gastar. Sino que existen diferentes factores a tomar en cuenta. Aquí te explicamos a detalle.

Cuando se trata de invertir en Google, es normal que tengas muchas dudas. Sobre todo, si no estás tan familiarizado con el marketing en buscadores. De hecho, si ya creaste un perfil en Google Ads, y ya entraste a la plataforma; posiblemente tengas dolor de cabeza por tratar de procesar todo lo que la herramienta ofrece.

Afortunadamente, la misma herramienta te va guiando por el camino que debes tomar. De hecho, te ofrece muchas opciones “predeterminadas”, que pueden funcionar muy bien las primeras veces que anuncias. Sin embargo, si quieres hacer una buena estrategia SEM (de paga en Google); te recomendamos crear una campaña más personalizada.

Para ello, te desmenuzamos aquí toda la información que debes saber. Pero, vamos a comenzar por el principio:

¿Qué es una estrategia SEM?

Como sabrás, para que tu sitio web aparezca en Google, existen dos formas principales de hacerlo posible. La estrategia SEO; y la estrategia SEM.

En resumidas cuentas, el SEO es el posicionamiento orgánico. Es decir, cuando tu página se posiciona sin que inviertas dinero en ella. Esta estrategia consta de realizar una serie de optimizaciones a tu sitio web, con el fin de que los algoritmos de Google la reconozcan mejor; y así, la recomiende a más usuarios.

Por otro lado, el SEM es el posicionamiento pagado. Y, como en todo, cuando hay dinero de por medio, las cosas se hacen más rápido. En otras palabras, cuando tú inviertes en Google, la misma plataforma hace que aparezcan tus anuncios en las primeras páginas de Google desde el primer día… al menos, si los programas bien.

Lo anterior hay que dejarlo muy en claro; porque, como sabrás, la competencia de anuncios en buscadores es cada vez mayor. De hecho, podemos asegurarte que en este momento hay otras empresas como la tuya anunciándose en Google. Y, muy posible, estén usando las mismas palabras clave que tú, y vayan al mismo público. Si es así, va a aparecer en la primera página, el anuncio que más dinero tenga invertido.

Ante esta situación, ¿cómo diferenciarte del resto y hacer que tus anuncios aparezcan antes? Aquí te dejamos algunos tips.

Consejos para crear la estrategia SEM perfecta

1. Pon en primer lugar a tu público potencial

Un error común que cometemos como anunciantes primerizos, es que nos olvidamos por completo de nuestro público. Al hacer esto, anunciamos como nosotros pensamos que es mejor; sin embargo, lo que nosotros pensamos, puede que no sea lo que nuestros consumidores necesiten escuchar.

Recuerda que ellos necesitan una solución a su problema. Asegúrate de que tus anuncios estén redactados de una forma que realmente llame su atención. Ya que tienes alrededor de 5 segundos para que ellos decidan hacer clic en tu anuncio.

También, recuerda programar tus anuncios en las horas activas de tu público; y que estén adaptados al dispositivo que están usando.

2. Analiza tus palabras clave

Nuevamente, no apuestes por las keywords solamente porque piensas que están bien. Actualmente, existen muchas herramientas como Ubersuggest. Las cuales, te permiten examinar tus palabras clave respecto a:

  • Número de búsquedas al mes.
  • Dificultad SEO (la competencia aproximada en la búsqueda orgánica).
  • Competencia de paga.
  • Costo por clic promedio.
  • Otras alternativas de palabras clave.

Con estos datos, podrás tomar una mejor decisión en tu estrategia SEM, acerca de en cuáles palabras clave invertir.

3. Lanza una campaña de prueba

Sobre todo, si es la primera vez que haces una campaña para ese producto o servicio en específico. Al no tener datos previos, es necesario iniciar con cuidado; y, al tener los primeros resultados, tomar las siguientes decisiones con base en ellos.

Por ejemplo, puedes aumentar la inversión diaria en los anuncios que más te estén funcionando. O bien, desactivar aquellos que no están generando los clics necesarios. Entre muchas otras acciones de optimización.

4. Recurre a los test A/B

Existen infinidad de opciones para ello. Por ejemplo, poner a competir dos campañas de anuncios con diferentes públicos, o diferentes keywords. Incluso, con diferentes tipos de anuncio (texto, display, video, etc). También puede ser programarlos a diferentes horas, o redactarlos con distintas palabras.

Esto te ayudará a saber cuál está teniendo más éxito, y también podrás optimizar tu campaña. O bien, ser más asertivo en las siguientes.

5. Vincula todas tus cuentas de Google

Una grandiosa opción que te ofrece Google, es la vinculación de todas sus plataformas. Así, podrás ver la información más completa acerca del mismo anuncio; no solo en Ads, sino también en Analytics o MyBusiness.

Tener más datos, nos ayuda a tomar mejores decisiones, tanto de contenido, como de inversión.

Resumen
¿Cómo crear una buena estrategia SEM?
Nombre del artículo
¿Cómo crear una buena estrategia SEM?
Descripción
Una buena estrategia SEM no solamente se trata de decirle a Google cuánto gastar. Sino que existen diferentes factores a tomar en cuenta. Aquí te explicamos a detalle.

3 comentarios en «¿Cómo crear una buena estrategia SEM?»

Deja un comentario