Buyer Persona: qué es y cómo atraerlo

El Buyer Persona (o comprador ideal) de tu negocio, muchas veces no es el que piensas. Aquí te decimos cómo identificar a tus clientes potenciales y aumentar tus ventas online.

Cuando abrimos un negocio, puede haber muchas motivaciones detrás. Ahora bien, sea cual sea esta motivación, una jugada inteligente (y necesaria), es estudiar las necesidades del público antes de ofrecerles una solución; ya sea en producto o servicio. Lo anterior, porque no sirve de nada lanzar al mercado algo que nadie va a consumir. Si tú eres un emprendedor, lo sabes muy bien.

Sin embargo, un aspecto que no muchos toman en cuanta, es una estrategia de cómo llegar al público. Y esta estrategia es muy necesaria, ya que nuestros consumidores se ven bombardeados por tantas ofertas, que son ellos los que tienen el poder de decidir.

¿Y cómo llegar al público ideal, también conocido como Buyer Persona? Sencillo, conociéndolo.

A continuación, te diremos qué es lo que tienes que conocer de tu Buyer Persona para aumentar tus ventas online.

¿Qué es un Buyer Persona?

Antes de ahondar en cómo llegar al Buyer Persona, debemos saber a qué se refiere este término. Aunque a estas alturas ya sabes que es el comprador ideal, aún hay un par de cosas que necesitas saber antes de seguir:

  • Este término es usado en Marketing Digital; por consiguiente, hace referencia a compradores que consumen tu producto en internet. O bien, que te contactan para contratar tu servicio por el mismo medio.
  • Debido a que estamos hablando de internet, no nos basta saber su edad y género para presumir que conocemos a nuestro Buyer Persona. Por otro lado, también debemos recurrir a sus hábitos en línea. Es decir, si sabemos lo que buscan, cómo lo buscan, a qué hora lo buscan y desde dónde lo buscan; tus ventas online aumentarán.
  • Es muy importante que no te olvides de que nadie llega a tu negocio físico por coincidencia. En estos tiempos de digitalización potencializada por el COVID-19; 9 de cada 10 consumidores tuyos te buscaron en plataformas como Google; o bien, vieron tu anuncio en alguna red social.
  • Por lo tanto, conocer estos hábitos de compra,  nos permitirá hacer anuncios más eficientes y lanzarlos en el momento adecuado.
  • También, es necesario recalcar en este punto que el comprador ideal que tenemos en mente; no es siempre el real. Por ejemplo, puede que tú vendas un producto que piensas que van a consumir mujeres de entre 18 y 25 años. Sin embargo, a la hora de hacer la investigación, te das cuenta de que realmente las principales compradoras son mujeres de entre 30 y 40 años.

Esta información es crucial no solo para la redacción y diseño de tus anuncios; sino también para la programación de los mismos. Ya que los hábitos de navegación de las primeras, son muy diferentes a los de las segundas.

¿Cómo sé quién es mi Buyer Persona?

Afortunadamente, cada plataforma de anuncios en internet ya cuenta con sus propias herramientas analíticas. Es decir, secciones que te indican todo o que necesitas saber sobre tu comprador ideal. Y, estas secciones, están disponibles de manera automática desde el momento en que abres una cuenta de empresa.

A medida que tu cuenta de empresa va teniendo tráfico, estas herramientas irán recopilando los datos de los visitantes. Ahora, cada plataforma tiene su manera particular de presentar los datos; sin embargo, de manera general te permitirán saber:

  • El porcentaje de género de tus compradores. Es decir, del 100% de los visitantes, cuántos son hombres y cuántas son mujeres.
  • La edad de tus compradores.
  • Su geolocalización. Todas dividen el tráfico en el país y la ciudad de la que proviene el internauta.
  • Desde qué dispositivo se conectan: smartphone, tableta u ordenador. Esta información es necesaria tanto para tus anuncios, como para optimizar tu sitio web a aparatos móviles. Muchas veces solo nos preocupamos porque nuestra web se vea bien en una computadora; y se nos olvida que la mayor parte del tráfico viene de celulares.
  • La hora en que visitaron tu sitio web o tus redes sociales. Con esta información podrás programar anuncios a la hora de más tráfico; sabiendo que más personas pueden verlo y tendrás más oportunidad de darte a conocer.
  • Interacción con anuncios y publicaciones. Estos datos te ilustrarán acerca de qué está funcionando, de todo lo que estás publicando. Marcan un camino de hacia dónde ir y qué modificar. Esto aumenta la eficiencia de tus anuncios.
  • En el caso de Google, las palabras clave que más clics están generando. Además de saber cómo te están encontrando; esto te ayudará a saber cómo te percibe tu Buyer Persona y cuál es su necesidad real.
  • Cuánto tiempo navegan en tus plataformas. Aquí podrás medir el interés de tu público acerca de lo que les estás mostrando. Recuerda: si no se quedan mucho tiempo navegando, no es que no les interese lo que tienes que decir, porque ya te buscaron. Más bien, necesitas reformular cómo lo dices y cómo lo presentas. Así, lograrás despertar el interés y crecerán las interacciones.
  • Qué productos son los más vendidos; o qué servicios son los más buscados. Esta información se recopila a través de marketplaces y formularios.
  • Entre muchos datos más.

Con toda esta información, tendrás recursos de sobra a la hora de generar anuncios en las diferentes plataformas: Google, Analytics, Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, etcétera. Además, los datos duros ya mencionados, puedes complementarlos con investigaciones sociales del comportamiento psicológico del comprador ideal que te arrojan las plataformas.

Por último…

Recuerda que tu comprador ideal puede ir cambiando a lo largo del tiempo; ya que vivimos en tiempos de efimeridad. Sin embargo, si te mantienes atento a los datos que te arrojan tus diferentes plataformas acerca de tus consumidores; podrás hacer los ajustes necesarios a tiempo. Y, de esta forma, tus ventas no bajarán.

Si aún tienes dudas acerca de quién es tu Buyer Persona, o cómo generar contenido que le interese, ¡contáctanos! En MetricaPlus estaremos felices de poder colaborar contigo para hacer crecer tu negocio digital, y alcanzar tus objetivos de venta.

Resumen
Buyer Persona: qué es y cómo atraerlo
Nombre del artículo
Buyer Persona: qué es y cómo atraerlo
Descripción
El Buyer Persona (o comprador ideal) de tu negocio, muchas veces no es el que piensas. Aquí te decimos cómo identificar a tus clientes potenciales y aumentar tus ventas online.

8 comentarios en «Buyer Persona: qué es y cómo atraerlo»

Deja un comentario